La competencia digital docente, un nuevo paradigma para el profesorado


El mundo digital es el nuevo espacio de interacción, aprendizaje y desarrollo de la sociedad actual. Es por ello que se viene poniendo de manifiesto la necesidad de formar a las nuevas generaciones desde la escuela. Así lo recogen, en Europa, las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

El documento Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (DigCompEdu) es el que sirve de guía en el proceso de adquisición de estas nuevas competencias.

Es fundamental que los docentes conozcan estas recomendaciones y las empiecen a aplicar. El desarrollo de la competencia digital docente no es solo enseñar a dominar las aplicaciones y los dispositivos sino que lo que conlleva, un uso pedagógico de los mismos. Este enfoque, además, plantea la necesidad de que dichas tecnologías digitales sean accesibles para todos los alumnos por lo que el profesor deberá incluir también la inclusión en su desempeño en este área.

En definitiva, el profesor de hoy debe adquirir un conjunto amplio de competencias y estrategias en su labor docente para adaptarse a las nuevas herramientas pedagógicas que la era digital brinda.

Este texto ha sido desarrollado en base a la presentación Competencia digital docente – Formación Profesorado – Generalitat Valenciana


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